La exfoliación cutánea o peeling (pelamiento en ingles) consiste en la eliminación de las células muertas de las capas más superficiales de la epidermis (capa cornea) produciendo una regeneración celular acelerada.
METODOS DE EXFOLACION CUTANEA (TIPOS DE PEELING)
El Natural: EL mas natural es la Radiación solar que acelera el dicho recambio celular de la epidermis produciendo un peeling natural, dentro de este esta el mas usado por nosotras que es el que podemos realizar en casa, es una limpieza de nuestra piel más superficial realizada con productos naturales: yogurt con un poco de azúcar, gel al que añadiremos un poco de sal, o cremas exfoliantes. Al no ser agresivo podemos realizarlo con más frecuencia,la frecuencia mas aconsejable dependerá del tipo de piel pero por regla general, se recomienda de una a dos veces por semana en caso de las pieles grasas(sin excedernos ya que el abuso puede provocar que al quitarle demasiada grasa a la piel ella misma para protegerse produzca mas y consigamos justo el efecto contrario) en caso de pieles normales se aconseja una vez a la semana o cada 15 días en caso de pieles delicadas seria suficiente con una vez cada dos semanas, no es bueno abusar de la exfoliación ya que dejamos nuestra piel desprotegida con los rayos solares produciéndonos manchas .
El Biológico: tretinoina, isotretinoina en loción o crema se emplea en acne, envejecimiento, fotoenvejecimiento cutáneo para obtener un afinamiento de la capa corneo y efecto aclarante sobre las manchas.
El Químico:
Superficial: Como indica su propio nombre, actúa a nivel de epidermis, por lo que es una exfoliación poco agresiva (puede llegar hasta la dermis papilar con una profundidad máxima de 0.06m
Esta indicado para todo los fototipos de piel, para el acne, el melasma epidérmico y el fotoenvejecimiento. Los principios activos que más se suelen usar son:
• Ácido glicólico (es un alfahidroxiácido y se emplean concentraciones entre el 50% y el 70%)
• Ácido salicílico (a concentraciones generalmente bajas)
• Pasta de Unna conocida como Resorcinol
• Ácido tricloroacético (se emplean concentraciones entre el 10% y el 25%)
El ácido salicílico, si la persona no presenta ningún tipo de alergia a éste, se recomienda a personas con piel grasa o tendencia acneica ya que es muy liposoluble, con lo que se disuelve muy bien en grasa o medio oleoso. Una complicación que aparece con frecuencia es la aparición de una pigmentación o variación del color en la piel que puede ser permanente o transitoria. Suele ocurrir en personas con fototipos altos y para evitar que esto ocurra hay que prevenir mediante la fotoprotección antes y después del peeling, y en casos puntuales, también se puede iniciar un tratamiento médico con productos despigmentantes. Recordamos que este tipo de peeling no sirve para cicatrices ni arrugas.
Lo que no se recomienda salicílico e incluso ácido glicólico es para las pieles oscuras o negras ya que puede provocar pequeñas decoloraciones. RECUERDE QUE ANTES DE APLICAR UN TRATAMIENTO DE PEELING SUPERFICIAL NO DEBE TOMAR EL SOL DURANTE 3-4 DÍAS, Y POSTERIORMENTE AL TRATAMIENTO DEBERÁ ESPERAR AL SEGUNDO MES POR RIESGO DE ALTERACIONES PIGMENTARIAS O DE COLOR.
Medio: El peeling medio es un tratamiento que llega hasta la dermis y que requiere una preparación previa del paciente y posee una agresividad más elevada que el peeling superficial.
El peeling medio actúa a nivel de dermis y epidermis por lo que la exfoliación es un poco más agresiva (su profundidad máxima es de 0.6mm hasta 0.55mm). Para aplicarlo, el paciente previamente debe haber realizado una disrupción o “eliminación” del estrato córneo. Esto lo que va a provocar es que los principios activos puedan absorberse cómodamente y penetre la mayor parte de concentración posible de sustancia. Está indicado para el acné, el melasma epidérmico y los principios activos más comunes que se usan en este tipo de peeling son los hidroxi ácidos:
• Ácido tricloroacético o TCA (se emplean concentraciones del 15-16% en forma de mascarilla y si la concentración sube a más del 35%, entonces se usa combinado con la solución Combees-Jessner que se ha citado para el peeling superficial).
Igual que pasaba con el peeling superficial, con el fin de evitar alteraciones pigmentarias que afecten nuestro aspecto externo, el paciente deberá protegerse de la luz solar mediante fotoprotección o evitándola directamente. El verano es una mala estación para hacerse un peeling químico.
Fotoenvejecimiento, aunque sólo lo podrán llevar a cabo personas con fototipo I y II
Tras el tratamiento, el paciente también tiene enrojecimiento y sensación de quemazón, pero ésta le puede durar más de una semana. También se hace necesario un post-tratamiento de mantenimiento a base de cremas que contengas derivados de la vitamina A o ácido retinoico en combinación con alfahidroxiácidos y antioxidantes como la vitamina C.
RECUERDE QUE ANTES DE APLICAR UN TRATAMIENTO DE PEELING MEDIO DEBERÁ CONSIDERAR LOS TRATAMIENTOS CON ANTICONCEPTIVOS ORALES DEBIDO A SU FOTOSENSIBILIDAD.
Profundo: El peeling profundo es el único tratamiento basado en el peeling que obligatoriamente debe hacerse en el quirófano bajo anestesia o sedación profunda puesto que el principio activo empleado, el fenol, posee una toxicidad alta.
El peeling profundo actúa a nivel de dermis (profundidad de 0.60mm hasta 0.80mm) y provoca una exfoliación total de la cara. Para este caso, la persona se somete a una intervención quirúrgica.
Se utiliza un principio activo muy agresivo pero altamente eficaz para realizar un peeling:
Los peeling profundos son efectuados de manera quirúrgica con dermoabrasión mecánica o química. En este último caso se utilizan soluciones o cremas elaboradas a base de Fenol 50% o Fenol atenuado al 30%.
Esta técnica debe realizarse con sedación y/o anestesia local, por lo que se requiere de una sala de procedimientos correctamente equipada o un quirófano.
La abrasión debe llegar hasta las capas más profundas de la epidermis, para poder corregir o atenuar las arrugas y la piel excesivamente gruesa. Esto hace que los efectos posteriores al tratamiento (descamaciones, etc.) presenten mayores molestias y más prolongadas, pero perfectamente tolerables.
• Fenol al 88% o ácido carbólico: Su toxicidad es debida a que se absorbe con facilidad, pero en sí, es un producto tolerable y seguro (si se hace monitorización y se controlan las condiciones).
El fenol es el principio activo más potente de todos los peelings químicos. Su alta penetración en la piel le permite tratar las arrugas más profundas, fotoenvejecimientos avanzados, pecas, lentigos e incluso alguna lesión precancerosa.
La aplicación de fenol provoca un aclarado total del color de la piel y sólo se puede realizar en la cara. Si se realizara en otra parte del cuerpo como brazos, manos o escote existe un riesgo muy alto de desarrollar cicatrices de tipo hipertrófico.
El tratamiento tiene una duración de 30-45 minutos. Tras la aplicación, el paciente presentará un hinchazón considerable en la zona acompañado de un intenso dolor que se trata, como se ha dicho anteriormente, subministrando medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Este hecho obliga al ingreso hospitalario durante varios días (4 - 6) para una observación completa de la persona. Además, en las primeras 24-48h la persona tendrá que cambiarse el apósito que le cubre la cara y que le impide abrir los ojos (al principio, observará que su piel es oscura).
Después, la recuperación se hace bastante lenta y los primeros resultados pueden aparecer a los 50-60 días. La primera quincena, el rostro todavía presentará inflamación. La piel no estará tan oscura pero si tendrá un color rojo característico, además pueden aparecer algunas costras (son normales). Pasado este período inicial, los resultados serán perfectos ya que dejarán la piel con un tono blanquecino homogéneo (más luminosidad y piel joven) y también se eliminarán arrugas y pecas. Durante esta fase de recuperación, la persona tiene que aplicarse fotoprotección extrema y combinarla con medicación oral (antiinflamatorios, analgésicos y otros).
UN PEELING PROFUNDO PROPORCIONA UNOS EXCELENTES RESULTADOS EN LA CARA. POR ELLO, NO DEJA DE SER UNA OPERACIÓN EN LA QUE PUEDEN SURGIR COMPLICACIONES. ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADO PARA PIELES OSCURAS Y PERSONAS CON ALTERACIONES CARDÍACAS.
Técnicas de exfoliación o peeling
• Peeling mecánico: para realizar este tratamiento de microdermoabrasión y dermoabrasión se utiliza una máquina parecida a un taladro con cabezales de acero quirúrgico que giran a altas revoluciones. Trabaja sobre la capa córnea y la dermis y se recomienda para que la piel recupere la luminosidad y la frescura. La duración de la sesión puede ser de unas dos horas.
• Peeling químico: se coloca un producto químico abrasivo sobre la piel para que caiga y aparezca otra piel sin marcas ni lesiones. Los ácidos retinoico, fenol, tricloroacético son algunos de los usados para esta técnica de peeling. La duración del tratamiento es de media hora.
• Peeling con láser CO2: es una técnica bastante nueva y esta recomendada para suavizar las líneas de expresión formadas alrededor de labios y ojos y para eliminar manchas y cicatrices poco profundas. No es una técnica recomendable para personas que tengan la piel grasa. La sesión tiene una duración de cuarenta minutos.
• Peeling con láser ultrasónico: se usa un equipo de ultrasonidos que ayuda a eliminar impurezas de la piel y estimula la producción de colágeno.
Hay que tener muy en cuenta si se esta tomando algun tipo de medicamento, ya que muchos principios activos de los cuales estan compuestos (como por ejemplo los anticonceptivos) pueden causar fotosensivilidad.(En la proxima entrada os hablare de como afectan esos medicamentos a la estetica y os dare una lista con algunos principios activos)